Encuentro de Conclusiones de la Red de Hacedores se centró en la Industria Creativa

Publicado el 6 de junio, 2016 | Alumnos Departamento Destacado Ex-Alumnos USM

2014-08-28 06.54.05Con exitosa convocatoria se realizó el encuentro de Conclusiones de la Red de Hacedores de Valparaíso, plataforma que tiene por objeto articular y visibilizar el emprendimiento creativo de la Región y que tiene como principales socios a la Universidad de Playa Ancha, Corfo y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Bajo la lluvia y con una novedosa pantalla gigante, los invitados conocieron los logros y desafíos de la RdH en este primer semestre de ejecución, periodo que concentró en el levantamiento de información, el mapeo de actores del ecosistema, la coordinación de los distintos haceres y finalmente la categorización de los hacedores por medio de un software libre que puede ser constantemente editado por sus miembros, que suman 144 hacedores.

Tras la proyección del equipo de la RdH, el encuentro se desarrolló en formato de foro, teniendo como foco principal, la Industria Creativa en la Región y el papel de la academia, la ciudadanía y las instituciones de Gobierno en su desarrollo.

El panel estuvo integrado por los Rectores de ambas Casas de Estudios y por los invitados Nélida Pozo, Directora Regional de Cultura; el senador independiente Antonio Horvath y el Subdirector Regional de CORFO, Héctor Leiva, institución que cofinancia la iniciativa a través de su Programa Nacional de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación.

2014-08-28 07.21.05“La Industria Creativa es un nuevo paradigma para enfrentar los desafíos actuales, brindando soluciones que rompen los límites de forma colaborativa”, indicó el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, durante el panel.

“En la industria tradicional existen estructuras con objetivos definidos y mecanismos de medición respecto de lo que se quiere lograr, en ese contexto es difícil que se genere creatividad e innovación. Si queremos ser dinámicos y lograr cambios, hay que romper esos esqemas. Esa es la ventaja de las industrias creativas, que no tiene fronteras”, agregó.

Francisca Keller Coordinadora de la Red de Hacedores y Directora del Núcleo de Creatividad de la UPLA, señaló que “este es un trabajo multidisciplinar que seguirá abierto para seguir recibiendo hacedores y haceres, pues ha logrado los objetivos de mapear, conectar, co-crear y difundir a través de un lenguaje común para medir el éxito y los futuros desafíos”.

Keller destacó que La Red pone al trabajo colaborativo y a la creación al centro de su quehacer, para atender las necesidades y generar respuestas adecuadas a las realidades, lenguaje y dinámicas de trabajo de sus miembros.

El próximo paso de la RdH es la aplicación de una encuesta, desarrollada por académicos del departamento de Ingeniería Comercial de la USM, con el fin de conocer las características particulares de los hacedores, a qué rubros pertenecen, cómo desarrollan sus estrategias de negocio, cuáles son sus públicos, entre otros factores que inciden en su proceso de creación.

También estuvieron presentes en el Encuentro, compartiendo experiencias similares más allá de nuestras fronteras, los invitados Vladimir Olarte, del Impact Hub São Paulo y Clorinda Romo, del Laboratorio para la Ciudad de México. Participaron de manera virtual, María del Rosario Atuesta y Diego Leal, de la Universidad EAFIT, Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología de Colombia.

Revisa la galería en Fotos en nuestra Fan Page de Ingeniería Comercial USM