Alumnos realizaron Seminario “Piensa Valparaíso Sin Pobreza”

Publicado el 25 de octubre, 2017 | Actividades Alumnos Destacado USM

“Ver la tesis como un trámite es un error. Hacer una tesis con sentido social es una responsabilidad que hay que asumir y que debiera ser apoyado por las Universidades”. De esta manera abría el Seminario de desarrollo regional, el sociólogo Leonardo Jofré, invitado por el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial para presentar los resultados de su investigación sobre la antigua y la nueva pobreza urbana de la Región.

Foto 2Con una concurrencia cercana al centenar de personas, los alumnos de la Carrera en Casa Central, en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza, realizaron el Seminario-Taller “Piensa Valparaíso Sin Pobreza”. Actividad en la que se enmarcó el lanzamiento del libro de la ONG Tesis País Regional, integrado por cinco investigaciones destacadas por la Dirección Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Entre estas, la de Leonardo Jofré.

“En mi experiencia, la investigación que realicé marcó todo mi perfil profesional. Por eso le digo a los jóvenes que investiguen en algo que aporte a transformar la sociedad, porque estoy seguro que eso los transformará a ustedes también personalmente”, con esta invitación el sociólogo Leonardo Jofré cerró su presentación de resultados, centrado en la Población Joaquín Edwards Bello de Valparaíso y la Población Dinamarca de Villa Alemana.

José Miguel Reyes, alumno de la Carrera en Casa Central y parte del comité organizador de la actividad, comentó que el nivel de convocatoria superó toda expectativa, llegando a poco más de 100 jóvenes en la mañana y alrededor de 35 que permanecieron en la tarde.

“Es por eso que, tanto en la parte expositiva como en la de mesas de trabajo, hubo una muy buena recepción de los Foto 1jóvenes y fue enriquecedor porque pertenecían a distintas universidades y carreras. Creo que este es un gran paso para demostrar que la Vinculación con el Medio, en este caso ONGs también puede surgir como iniciativas Estudiantiles”

Otro de los trabajos presentados durante la jornada fue el de las psicólogas Carolina Morgado y Andrea Martínez, quienes realizaron una investigación en liceos de las comunas de La Calera y Cabildo, para analizar “buenas prácticas” desarrolladas por sus docentes, para contribuir a desarrollar procesos de enseñanza pertinentes y significativos para los estudiantes de esas localidades.

“Nuestro aporte fue hacer visible que hay profesores que tienen un enorme manejo de su disciplina, pero además son capaces de ponerlo en el contexto de la realidad inmediata de sus estudiantes y eso es muy importante pare el aprendizaje. Reflexionar sobre esto y sistematizarlo para que sea potencialmente replicable fue parte de lo que realizamos en nuestra tesis. Para nosotras fue un ‘devolver la mano´, porque somos la primera generación de profesionales de nuestras familias, y yo por ejemplo soy de La Calera”, señaló Andrea.

Mesas de trabajo

Junto con la presentación del libro, se realizaron durante la tarde mesas de trabajo sobre Medioambiente, Participación y Emprendimiento/Desarrollo Local dónde estudiantes de diversas disciplinas pudieron compartir sus inquietudes de investigación con jóvenes que están realizando su práctica profesional en apoyo a la Dirección Regional de la FSP, y profesionales del Programa Servicio País que actualmente trabajan en la región, apoyando a organizaciones e instituciones locales de las comunas de Cabildo, Santa María, Llay Llay, Puchuncaví, San Antonio y Rinconada.

Foto 5En esta instancia, Katherine Molla, antropóloga y profesional de Servicio País de la comuna de Cabildo señaló que aportar a la participación activa de las comunidades locales para generar procesos de mayor equidad es “algo que deberíamos plantearnos como un desafío de cada día, no sólo como profesionales. El primer paso para construir la utopía de cambiar el mundo es no cansarnos, es seguir involucrándonos y sumar, es pensar soñando en que sí se puede generar cambios en nuestra sociedad”.

A lo largo de sus 22 años de historia, la Fundación Superación de la Pobreza ha sostenido un compromiso activo con el mejoramiento de las políticas sociales, tanto por medio de su programa de intervención social Servicio País, como también a través de la elaboración de estudios y propuestas en diversos ámbitos de la gestión social del Estado.  En tanto, Tesis País busca incidir en la formación de los estudiantes, estimulando que nuevos profesionales y especialistas se interesen por estudiar, comprender la pobreza y propongan recomendaciones que contribuyan a su superación, desde una mirada multidimensional. En la Región del Valparaíso, han sido publicados 9 artículos en la modalidad de tesis terminada, elaborados por un total de 12 tesistas, desde el año 2008 hasta la fecha.

“Pretendemos contribuir en la descentralización del conocimiento apoyando las voces y reflexiones que surgen de las nuevas generaciones de nuestra región. Es necesario sumar más investigaciones y estudios que refuercen y recojan el deseo de muchos jóvenes por aportar a la mejora del país desde otras perspectivas, por ello deseamos enormemente que esta sea la primera de muchas compilaciones de Tesis País en la región de Valparaíso”, señaló Hugo Inostroza, Director Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

*Publicado originalmente en El Martutino.cl