Director del Departamento de Ingeniería Comercial USM presenta estudio en la Stockton University de Philadelphia

Dr. Lionel Valenzuela, Director y Académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentó proyecto de investigación sobre la sustentabilidad y su impacto estratégico y operativo en la industria del vino.

Durante los días veintitrés al veintiocho de abril se llevó a cabo el viaje del Director y Académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la UTFSM a Estados Unidos.  La invitación realizada al Dr. Lionel Valenzuela por la Universidad de Philadelphia a través del académico Phd. Daniel Moscovici se enmarcó en un proyecto de investigación que se está desarrollando hace tres años. La investigación trata específicamente sobre la sustentabilidad y su impacto estratégico y operativo en la industria vitivinícola. En concreto, el proyecto se ve plasmado en la investigación de la sustentabilidad bajo un prisma operativo investigado en treinta y cinco viñas de Estados Unidos y también replicado en Chile en treinta y ocho viñedos.

Durante los tres días en que se realizó la visita, el académico presentó a estudiantes, decanos y académicos de la Universidad de Stockton dos conferencias que dicen relación con algunos hallazgos de lo que es la gestión estratégica y sustentabilidad en las viñas chilenas, teniendo como antecedentes que la industria mundial del vino espera un futuro altamente positivo (5.8% de aumento en 2016-2023).

Cabe destacar que además la visita logró concretar un segundo proyecto en que se ha trabajado por tres meses, también bajo la lógica de la sustentabilidad, precisamente investigando la opinión y el cómo impacta que un producto sea sustentable a los ojos del cliente. Con respecto a este punto Valenzuela señala: “Esta investigación es muy importante porque permite determinar cuál es la disposición de un cliente a pagar por un producto sustentable, más amigable con el entorno y con variadas certificaciones. Las empresas pueden ser muy sustentables, pero probablemente al final del día a los clientes no les importe aquello o no lo valoran, eso es lo que deseamos investigar, porque finalmente ser sustentable como empresa, en este caso vitivinícola, demanda recursos para la organización. A diferencia del estudio anterior esta investigación convoca a ocho países: Australia, Estados Unidos, Alemania, España, Holanda, Grecia, Chile e Inglaterra donde el primer desafío será que cada país recoja quinientas encuestas, esto sin duda sería un trabajo muy relevante para cumplir la meta propuesta y empezar el análisis de la data”.

A través de éstas invitaciones se puede constatar que la sustentabilidad es un tema que está presente en todas las escuelas de negocios del mundo y en los programas de MBA que dictan las instituciones de educación superior, es por esto que la malla curricular de ingeniería comercial tiene considerada la sustentabilidad como una competencia transversal en todos los cursos de la carrera al igual que en el programa de MBA dictado por el Departamento.

“La sustentabilidad para nosotros como institución es muy importante, ya que es un pilar fundamental en la Universidad, en su desarrollo y en su quehacer. En cuanto a nivel de investigación es un tema que estamos desarrollando con fuerza como Escuela. Esta visita me permitió compartir con mis colegas de la facultad de negocios de Stockton University y estamos en conversaciones para desarrollar un study trip con ellos, de hecho, en mi visita fuimos a algunas empresas y pensamos en campus de la Universidad que podemos visitar con estudiantes del MBA para traducirlo en un viaje de estudios que se está programando para el próximo año”, comentó Valenzuela.

El tema de preocupación universal se seguirá trabajando, teniendo como próximo punto de encuentro un congreso mundial con sede en Vancouver en enero de dos mil diecinueve.